viernes, 29 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN



01.- GENERALIDADES.
            En todo proceso de enseñanza – aprendizaje de la natación hay principios básicos que es importante tener presente:
            A.- Hay que aprender natación y no un estilo.
            B.- El aprendizaje tiene lugar en el medio acuático.
            C.- La noción de duración del aprendizaje no existe.
            D.- El orden de las etapas de enseñanza sucesiva debe ser rigurosamente respetado.
            E.- Acción dinámica permanente.

02.- OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN
            Confeccionar un programa de enseñanza de la natación se puede traducir como un intento de organización en el que debemos establecer, con prioridad, los objetivos y que a través de una selección de actividades o ejercicios, adecuadamente utilizados y dosificados, permitan alcanzar los objetivos propuestos.

            LOS OBJETIVOS PODRÍAN SER:
            01.- Que los alumnos aprendan natación.
            02.- Que los alumnos aprendan y dominen la técnica de los cuatro estilos reglamentarios.
            03.- Que los alumnos que poseen condiciones y les interesa pueden iniciarse en la natación deportiva.
            04.- Que los alumnos logren a través de la natación una actividad útil para su salud y seguridad.

03.- ETAPAS DE LA ENSEÑANZA
            Para que un alumno pueda dominar la habilidad de nadar y convertirse en nadador, se hace preciso crear un ordenamiento o graduación en la enseñanza a lo que denominaremos como la “etapas de la enseñanza”, las que deben ser obligatoriamente cumplidas, pues cada una de ellas tiene características especiales que se complementan secuencialmente y que son las siguientes.
ETAPA DE APRENDIZAJE       (AMBIENTACIÓN)
                                               (COORDINACIÓN)
ETAPA DE APRENDIZAJE
ETAPA DE ENTRENAMIENTO


a   a) ETAPA DEL APRENDIZAJE. Es la etapa en la cual el alumno se inicia en cero y culmina cuando está en capacidad de resolver los siguientes puntos.
v  Cuando exista una completa familiarización en el agua.
v  Cuando sabe respirar correctamente.
v  Cuando recorre una distancia mínima.
v  Cuando sabe zambullirse.
La Cruz Roja de los Estados Unidos considera que una persona sabe nadar cuando se zambulle al agua, nada 12 metros en estilo crol, flota en de cubito ventral durante 30 segundos, rota a posición de cubito dorsal y nada 12 metros en estilo espalda.da 12 metros en estilo espalda.

b) ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO. En esta etapa el alumno debe dominar la técnica de los estilos iniciales del aprendizaje (Generalmente Crol y Espalda) e iniciarse en el conocimiento de la técnica de los estilos mariposa y pecho, así como también, en las partidas y vueltas de cada uno de los estilos aprendidos. En el último nivel de esta etapa se podrá orientar al alumno hacia la especialización, teniendo en cuenta su actitud física y disposición psíquica al momento de realizar dicha orientación.
 c) ETAPA DEL ENTRENAMIENTO. En esta etapa comienza la iniciación deportiva, es decir, realizar recorridos de distancias señaladas por el entrenador o competir en las distancias reglamentarias en función de un nuevo factor: La velocidad, que se traduce en la utilización del cronómetro. Es la etapa del performance y del resultado. Las dos primeras etapas son función del profesor y la última del entrenador.

04.- PROGRESIONES.
El estudio y la experimentación de las dificultades en el aprendizaje de la natación realizada por los profesores franceses CATTEAU y GAROFF (...) les permitió  arribar a la conclusión de que se aprenderá a nadar después de haber resuelto  tres progresiones:
ü  FLOTACIÓN
ü  RESPIRACIÓN
ü  PROPULSIÓN.
  Estas progresiones, ya clásicas, se usaran en forma racional y proporcional, en la correspondiente etapa, en la cual se está realizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando claramente establecido que el orden de las etapas debe ser rigurosamente respetado, por que ningún ejercicio y/o actividad debe ser ejecutado correctamente si el precedente no ha sido comprendido y asimilado totalmente. (El orden de las progresiones puede ser alterado al enseñar en una piscina profunda)
(..) CATTEAU y GAROFF: La enseñanza de la natación.
    A las progresiones clásicas de flotación, respiración y propulsión, consideramos importante incluir dos nuevas: La ambientación y las zambullidas. ¿Por qué? Si nadar es resolver el triple problema de mejor equilibrio, mejor respiración y mejor propulsión debemos considerar que el alumno, antes de nadar, al iniciarse en el proceso de aprendizaje, debe confiar su cuerpo al agua, al estar en un medio nuevo, debe descubrirlo, jugar y encontrar placer en él. En resumen buscar seguridad y no tener miedo, y esto lo adquiere a través de las actividades que ejecuta en la ambientación. Como complemento de las progresiones señaladas, el alumno debe saber lanzarse al agua mediante un impulso, sin temor, pero esto lo alcanzará mediante principios pedagógicos de progresión y de adaptación paulatina al medio.
      Por lo expuesto el proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en cinco progresiones:
v  AMBIENTACIÓN
v  FLOTACIÓN
v  RESPIRACIÓN
v  PROPULSIÓN

v  ZAMBULLIDAS.

05.- EL ESTILO INICIAL
            La cuestión de cual debe ser el estilo con el que se inicia la enseñanza de la natación, ha generado, entre los profesores de natación, diversas controversias. Hay dos corrientes claramente definidas, los que proporcionan la utilización del estilo crol y los que abogan por el empleo del estilo pecho. Muy pocos sugieren el uso del estilo espalda.
   Si deseamos alcanzar una natación deportiva, indudablemente, usaremos el estilo crol, pues los movimientos alternativos de brazos y piernas generan velocidad; pero si deseamos una natación de resistencia emplearemos el estilo pecho. El estilo espalda tiene un factor decisivo en contra, su casi nula posibilidad de orientación.
     Cualquier estilo que se emplee para utilizar la enseñanza, tiene sus pro y sus contra, sus cualidades positivas y negativas, en síntesis señalaremos los estilos crol y pecho.

ESTILO CROL
ASPECTOS POSITIVOS.
v  Pateo fácil de aprender – es el estilo más rápido.
v  Se adquiere más rápidamente la “vivencia acuática”. Secuencia de movimientos naturales (reptar y gatear)
v  Buena posición hidrodinámica – fácil coordinación de los movimientos de brazos y piernas  permite el aprendizaje de otros estilos: espalda y mariposa.

ASPECTOS NEGATIVOS.
v  Se requiere de fuerza y buen estado físico.
v  Poca posibilidad de orientación (Visual y auditiva)
v  Proporción desequilibrada de la fuerza de propulsión, entre brazos y piernas.
v  Difícil coordinación entre brazada y respiración.
v  El trabajo de brazos requiere de una buena movilidad articular.
v  Respiración dentro del agua (Poco habitual)

ESTILO PECHO
ASPECTOS POSITIVOS
v  Buenas posibilidades de respiración, buenas posibilidades de orientación, (visual y auditiva), movimientos que requieren de poca fuerza, proporción equilibrada de la fuerza de propulsión 1-1, permite nadar largas distancias.

ASPECTOS NEGATIVOS
v  Pateo difícil, es el estilo mas lento.
v  Dificultades en la coordinación brazos y piernas.
v  Movimiento no típicamente natural


06.- CONCEPTOS PEDAGÓGICOS.
            El profesor deberá tomar en coordinación las siguientes directivas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación:
01.- Desde el inicio de la primera clase el alumno debe tener confianza en su profesor. Esta es la primera condición para aprender a nadar.
02.- La relación entre el profesor y el alumno debe basar en la confianza mutua y requiere paciencia de ambas partes especialmente cuando el profesor tiene que enfrentarse, con la adversidad, el miedo y la inseguridad e incapacidad de sus alumnos.
03.- El juego es la mejor forma de enseñanza, para motivar a los niños especialmente en la etapa de la ambientación, pero es conveniente tener presente que para ningún juego, tarea o ejercicio debe emplearse la imposición.
04.- El profesor debe reconocer y elogiar todo tipo de progreso por pequeño que sea, esto estimula y fortalece la autoconfianza y la conciencia de rendimiento.
05.- El lenguaje que utiliza el profesor debe ser adecuado a la comprensión del alumno.
06.- La denominación de un ejercicio o movimiento siempre es mejor que una larga y tediosa explicación, está puede hacerse por los mismos alumnos y para esto los ejercicios por parejas son importantes y eficaces pues permiten la imitación, la comparación y la observación.
07.- El profesor de natación debe colocarse normalmente en el borde de la piscina por las mejores posibilidades que eso le da para vigilar, supervisar, corregir y socorrer rápidamente. Sin embargo a veces también  entrará al agua, como en el ejemplo cuando se realizan los ejercicios de acostumbramiento al agua para mostrar como se hacen cientos de movimientos o corregir movimientos aislados.
08.- Cabe destacar que las correcciones han de ser correctas y permanentes para evitar malos hábitos en los movimientos.















6 comentarios:

  1. El trabajo de aprendizaje motor me ha servido para recordar y reflexionar sobre el trabajo que se realiza en el colegio, y compartir experiencias con mis compañeras de grupo, personalmente creo que es muy interesante tener claro como y cuanto se aprende.

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  2. Profe entre a su blog y mem parecio interesante el metodo de la enseñanza de la natación , pronto entrare otra vez cuidese.
    Ximena Barandiran Torres (3ero sec)

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  3. profesor marco el video esta muy interesante ya que nos demuestra determinadamente el estilo pecho ( tercero de secundaria)

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  4. el video y la informacion es muy interesante , os ayuda a conocer mas del estilo y asi poder perfeccionarlo .

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  5. Muy interesante como se dirige la explicación y acompañada de un video se entiende y se aprende más rápido.

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  6. Profesor, como madre de familia estoy en desacuerdo que usted utilice su cargo como profesor para que les recarguen tareas a nuestras hijas especialmente cuando este tema está más dirigidos a personas que están llevando estudios para desempeñarse como profesores del curso. Considero que usted debería utilizar su hora de trabajo para que les enseñe en forma verbal, visual y practico la importancia de aprender a nadar. Más si son niños que aun cursan el grado primario en el colegio. No se como usted cuelga una reflexión en el facebok en la que se supone que usted está en desacuerdo con profesores que bombardean a nuestros hijos con tareas que deberían ser desarrollados en el colegio si usted es uno de ellos. Atentamente Jessica Arriola Alvarez

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