Al finalizar la etapa del
aprendizaje el profesor comienza a plantearse el problema del estilo inicial
del aprendizaje. Para la mayoría de los autores, la elección depende del
objetivo que se trata de conseguir. Si se aspira a la natación deportiva y se
quiere dar a los nadadores una formación variada, se prefiere el estilo que
emplea brazadas y batidos de piernas alternativas. Si, por el contrario, se
desea conseguir seguridad y resistencia, se elige el estilo pecho. Pero cuando
no se da ningún valor al dominio de una especialidad, sino que se trata de
formarlo más completamente posible al alumno, se permite que cada uno elija el
estilo que más le convenga, sin obligarle a unas normas fijas.
Cualquier estilo que se emplee al
iniciar la enseñanza de la natación presenta unas cualidades positivas y otras
negativas, el autor ofrece un resumen de las características esenciales de tres
estilos que se exponen a continuación
.
PECHO
ASPECTOS POSITIVOS:
v Buenas posibilidades respiratorias.
v Buenas posibilidades de orientación
(vista y oído).
v Estilo adecuado para la natación de
fondo.
v Movimientos racionales que requieren
poca fuerza.
v Fácil auto control del trabajo de
brazos.
v Proporción equilibrada de la
propulsión realizada por los brazos y por las piernas.
v Estilo que permite nadar largas
distancias y adecuado también para bucear (sin aletas).
v Estilo que sirve para los salvavidas
(movimiento de piernas).
v Virajes sencillos.
ASPECTOS NEGATIVOS:
v Batidos de piernas difícil.
v Dificultades de coordinación
brazos/piernas.
v Movimientos no típicamente
infantiles (como el pataleo y otros).
v Se puede producir fácilmente una
posición de deslizamiento defectuoso (cabeza alta, piernas bajas).
v Mayor peligro de adquirir una
técnica respiratoria equivocada.
v Es el estilo más lento.
v La vivencia de éxito, o sea, el
saber nadar, se produce más tarde que con los movimientos alternativos.
v Los movimientos del estilo pecho no
son muy adecuados para organizar juegos en el agua.
CROL.
ASPECTOS POSITIVOS:
v Batidos de piernas fácil de aprender
(en su forma rudimentaria)
v Los movimientos de los brazos y de
las piernas pueden utilizarse para muchos juegos acuáticos.
v Es el estilo más rápido.
v Frecuentemente se produce muy pronto
la primera vivencia natatoria.
v Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar)los
movimientos corresponden mejor a la necesidad infantil de locomoción.
v Buena posición hidrodinámica.
v Coordinación relativamente fácil de
los movimientos de los brazos y de las piernas.
v Buen punto de partida para aprender
otros estilos (mariposa, crol de espalda).
ASPECTOS NEGATIVOS.
v Altos requisitos de fuerza y
condición física.
v No es un estilo de fondo adecuado
para niños.
v Peores posibilidades de orientación
(vista – oído).
v Difícil aprendizaje de la brazada
combinada con una respiración correcta.
v Proporción muy desequilibrada de la
propulsión de los brazos respecto a la de las piernas (aproximadamente 4:1; en
el caso de los niños el trabajo de las piernas casi no produce propulsión.)
v Par un trabajo de brazos eficaz se
requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.
v Apenas utilizable para los
salvavidas, espiración en el agua no habitual.
ESPALDA
ASPECTOS POSITIVOS:
v Fácil aprendizaje del batido de
piernas y de las brazadas (movimientos no reglamentados, golpes simultáneos de
ambos pies.)
v Cara al aire y, por tanto, fácil
respiración.
v Puede utilizarse para muchas formas
de juego.
v Secuencias de movimientos algo más
naturales que el estilo pecho.
v Coordinación brazos/piernas
sencilla.
v Una buena seguridad en la posición
de boca arriba, crea buenas posibilidades para los salvavidas.
v Posición de relajación, es posible
nadar con poca energía (hacer el muerto).
ASPECTOS NEGATIVOS:
v Posibilidades de orientación muy
malas (no se ve al frente, se oye mal)
v No apto para nadar largas distancias
v Para avanzar requiere niveles de
fuerza y de condición física relativamente altos
v Se produce fácilmente una posición hidrodinámica
desfavorable (glúteos bajos)
v Estilo lento
v No utilizable en piscinas muy
frecuentadas, por mal control visual.
v Para un trabajo de brazos eficaz se
requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.
v No es un estilo de resistencia
adecuado para niños.
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