viernes, 29 de marzo de 2013

¿POR QUÉ ESTILO DEBE INICIARSE EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN?


Al finalizar la etapa del aprendizaje el profesor comienza a plantearse el problema del estilo inicial del aprendizaje. Para la mayoría de los autores, la elección depende del objetivo que se trata de conseguir. Si se aspira a la natación deportiva y se quiere dar a los nadadores una formación variada, se prefiere el estilo que emplea brazadas y batidos de piernas alternativas. Si, por el contrario, se desea conseguir seguridad y resistencia, se elige el estilo pecho. Pero cuando no se da ningún valor al dominio de una especialidad, sino que se trata de formarlo más completamente posible al alumno, se permite que cada uno elija el estilo que más le convenga, sin obligarle a unas normas fijas.
Cualquier estilo que se emplee al iniciar la enseñanza de la natación presenta unas cualidades positivas y otras negativas, el autor ofrece un resumen de las características esenciales de tres estilos que se exponen a continuación
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PECHO
ASPECTOS POSITIVOS:
v  Buenas posibilidades respiratorias.
v  Buenas posibilidades de orientación (vista y oído).
v  Estilo adecuado para la natación de fondo.
v  Movimientos racionales que requieren poca fuerza.
v  Fácil auto control del trabajo de brazos.
v  Proporción equilibrada de la propulsión realizada por los brazos y por las piernas.
v  Estilo que permite nadar largas distancias y adecuado también para bucear (sin aletas).
v  Estilo que sirve para los salvavidas (movimiento de piernas).
v  Virajes sencillos.
ASPECTOS NEGATIVOS:
v  Batidos de piernas difícil.
v  Dificultades de coordinación brazos/piernas.
v  Movimientos no típicamente infantiles (como el pataleo y otros).
v  Se puede producir fácilmente una posición de deslizamiento defectuoso (cabeza alta, piernas bajas).
v  Mayor peligro de adquirir una técnica respiratoria equivocada.
v  Es el estilo más lento.
v  La vivencia de éxito, o sea, el saber nadar, se produce más tarde que con los movimientos alternativos.
v  Los movimientos del estilo pecho no son muy adecuados para organizar juegos en el agua.

CROL.
ASPECTOS POSITIVOS:
v  Batidos de piernas fácil de aprender (en su forma rudimentaria)
v  Los movimientos de los brazos y de las piernas pueden utilizarse para muchos juegos acuáticos.
v  Es el estilo más rápido.
v  Frecuentemente se produce muy pronto la primera vivencia natatoria.
v  Secuencia de movimientos  naturales (arrastrar, gatear, andar)los movimientos corresponden mejor a la necesidad infantil de locomoción.
v  Buena posición hidrodinámica.
v  Coordinación relativamente fácil de los movimientos de los brazos y de las piernas.
v  Buen punto de partida para aprender otros estilos (mariposa, crol de espalda).

ASPECTOS NEGATIVOS.
v  Altos requisitos de fuerza y condición física.
v  No es un estilo de fondo adecuado para niños.
v  Peores posibilidades de orientación (vista – oído).
v  Difícil aprendizaje de la brazada combinada con una respiración correcta.
v  Proporción muy desequilibrada de la propulsión de los brazos respecto a la de las piernas (aproximadamente 4:1; en el caso de los niños el trabajo de las piernas casi no produce propulsión.)
v  Par un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.
v  Apenas utilizable para los salvavidas, espiración en el agua no habitual.

ESPALDA
ASPECTOS POSITIVOS:
v  Fácil aprendizaje del batido de piernas y de las brazadas (movimientos no reglamentados, golpes simultáneos de ambos pies.)
v  Cara al aire y, por tanto, fácil respiración.
v  Puede utilizarse para muchas formas de juego.
v  Secuencias de movimientos algo más naturales que el estilo pecho.
v  Coordinación brazos/piernas sencilla.
v  Una buena seguridad en la posición de boca arriba, crea buenas posibilidades para los salvavidas.
v  Posición de relajación, es posible nadar con poca energía (hacer el muerto).

ASPECTOS NEGATIVOS:
v  Posibilidades de orientación muy malas (no se ve al frente, se oye mal)
v  No apto para nadar largas distancias
v  Para avanzar requiere niveles de fuerza y de condición física relativamente altos
v  Se produce fácilmente una posición hidrodinámica desfavorable (glúteos bajos)
v  Estilo lento
v  No utilizable en piscinas muy frecuentadas, por mal control visual.
v  Para un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.
v  No es un estilo de resistencia adecuado para niños.

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