viernes, 5 de abril de 2013

PROPULSIÓN


CONSIDERACIONES GENERALES

Si bien, es requisito indispensable, para nadar correctamente, el equilibrio del cuerpo sobre el medio acuático, la técnica coordinada de los movimientos de brazos y piernas son los que generan  la propulsión de los distintos estilos de natación.



De lo expresado podemos definir la propulsión “como la acción que propicia el desplazamiento del alumno en el agua como consecuencia de un esfuerzo muscular”, es decir, la fuerza que emplean brazos y piernas para vencer la resistencia que ofrece el agua para avanzar.
Esta aplicación de fuerzas coordinadas de brazos y piernas, en cada una de las técnicas de los cuatro estilos, crea la metodología de la propulsión, que representa un complejo problema que tiene que afrontar y resolver el profesor de natación.

En primer lugar el alumno “debe sentir que empuja el agua hacia atrás”. Esto es experimentar la capacidad de la SENSIBILIDAD o “feeling” (filin). El profesor deberá desarrollar esa capacidad de sentir la resistencia del agua alas presiones que con manos y pies ejerce el alumno hacia atrás o hacia abajo.

El método “manos – pies” del profesor Charles Silvia – USA, destaca la importancia de estos segmentos corporales en la enseñanza y habilidad de nadar, basado en que neurológicamente las áreas sensitivas y motoras del cerebro tienen una gran proporción asignada para las manos (palmas) y los pies (plantas). Además que las manos y los pies son los puntos en los que se centra todo el esfuerzo muscular (fuerza), de la propulsión.
Otro aspecto a tener presente durante la enseñanza de la propulsión es que el profesor deberá insistir en que los componentes de la técnica, característico en cada estilo y especialmente en los cuales se esta realizando el proceso de aprendizaje, se ejecuten correctamente, es decir, acciones motrices de brazos y piernas deberán actuar sincronizadamente y esto se alcanzará a través  de un nuevo elemento (capacidad motora), a la que denominamos COORDINACIÓN “timing (taímen). Definimos la coordinación” como la cualidad que tienen los músculos para integrarse, eficientemente, para la realización de un movimiento específico o de una serie de movimientos – S. Burham.

La coordinación para perfeccionarla debe ser ejercitada a través de una serie de actividades que ejecutadas en secuencias de movimientos, correspondientes a determinado estilo, esas coordinaciones serán aprendidas.

La coordinación tiende a lograr que el estilo sea armonioso, veloz y con menos descarga de energía y como consecuencia más económico.

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